RESUMEN DEL 29º CONGRESO EUROPEO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

         

Este año, como cada dos años, se ha celebrado en Milán, el Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH). Se ha notado respecto a ediciones previas una franca disminución del número de asistentes. De la misma manera como no hay novedades farmacológicas, la mayoría de los stands de la industria eran de empresas dedicadas al desarrollo de dispositivos de presión arterial, estetoscopios, monitores de presión arterial de 24 horas, de velocidad de onda de pulso, dispositivos de bioimpedancia para determinar la composición corporal y  de denervación renal, entre otros.

Desde el punto de vista científico pocas novedades. Se ha hablado en varias mesas de la avalancha que viene en cuanto a los dispositivos de medida de presión arterial sin manguito, basados en el análisis de la onda de pulso a nivel de la microcirculación por fotopletismografía junto con el análisis del tiempo de tránsito de la onda de pulso, entre otros métodos. Se habló de la necesidad de validación de estos dispositivos y de una cuidadosa interpretación de los resultados de la presión arterial obtenidos por medio de los mismos. Estas medidas probablemente no sean nada comparables a las que usamos en la práctica clínica. También hubo alguna mesa dedicada a las asociaciones recientemente aparecidas entre fármacos antihipertensivos y cáncer, como el caso de la hidroclorotiazida y los cánceres de piel o la dudosa asociación de los calcioantagonistas con el cáncer de mama. La conclusión es que las asociaciones son dudosas y se han de interpretar con cautela, ya  la mayor parte de estudios observacionales o caso-control tienen deficiencias metodológicas. Otro de los temas tratados fue la utilidad de los meta-análisis en la hipertensión arterial, que de nuevo deben de interpretarse a la luz de las limitaciones de este tipo de estudios. 

Como era de esperar, también se debatieron las controversias en las nuevas guías de hipertensión tanto en niños como en adultos y no han faltado temas recurrentes como la denervación renal, la elección de fármacos en subgrupos, la adherencia terapéutica o la importancia de los marcadores de daño orgánico subclínico en particular la microalbuminuria, la disfunción diastólica y la rigidez arterial.

Como temas más concretos, destacar un desayuno dedicado al problema creciente relacionado con la elevación de la presión arterial por fármacos oncológicos y al manejo de la hipertensión en situaciones particulares como el perioperatorio.

Se debatió igualmente el valor de la MAPA respecto a la PA medida en consulta así como la PA ambulatoria nocturna comparada con la diurna, insistiendo en la importancia del recién comenzado estudio MASTER que por primera vez comparará head to head y con un diseño aleatorizado el manejo de la HTA enmascarada a partir de la PA ambulatoria frente a la clínica. Muchos trabajos incidieron en la relevancia de las diferencias entre la PA clínica medida de forma tradicional frente a la “unattended office blood pressure”. También cabe reseñar que se sigue investigando si hay relación causal entre la fisiopatología de la inflamación y los telómeros y la HTA, si bien la mayor parte de los estudios apuntan a que primero aparece la HTA y la inflamación puede ser un epifenómeno o marcador. Y finalmente conviene apuntar que no hay novedades respecto a una posible vacuna contra la HTA a partir de anticuerpos contra los receptores de la angiotensina 2.

En el marco del congreso hubo una mesa dedicada al Proyecto IBERICAN, de SEMERGEN (Grupo de Trabajo de HTA y Enfermedad Cardiovascular) que tiene más de 8.000 pacientes incluidos, algunos de ellos llegando al 5º año de seguimiento. La mesa estuvo presentada por los Dres. Antonio Coca, Alfonso Barquilla, Sergio Cinza y Daniel Rey. Además de la mesa se presentaron dos comunicaciones orales y dos pósters de este mismo proyecto.

En el apartado de los reconocimientos, felicitar a nuestro compañero, el Dr. Josep Redón, ya que se le concedió el premio “Bjorn Folkow” por su trayectoria investigadora en la afectación renal en la hipertensión arterial. Se cumplen además 50 años de la escuela vascular de Paris y hubo una charla honorífica al Dr. Michel Safar sobre la historia de este centro y su brillante contribución al estudio de la fisiopatología de la hipertensión y a la rigidez arterial. También se entregó un libro conmemorativo de los 30 años en los que se viene celebrando este importante congreso.

Para finalizar, como siempre ha sido una buena oportunidad para relacionarse con investigadores de todo el mundo, obtener ideas para nuevos proyectos, colaboraciones  y reencontrarse con amigos.

Dr. Fernando Martínez, Dr Francisco Valls y Dr. Enrique Rodilla
Todos miembros de la Junta Directiva de la SVHTAyRV

JUNTA DIRECTIVA DESDE MAYO DE 2019

JUNTA DIRECTIVA DE LA SVHTAyRV DESDE MAYO DE 2019

 

FRANCISCO VALLS ROCA.
Presidente Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. CS Benigànim. Benigànim (Valencia). Doctor en Medicina por la Universidad de Alicante. Sociedades Científicas y grupos de trabajo: Sociedad Valenciana de HTA y Riesgo vascular, SEHLELHA, Grupo de Trabajo HTA de SEMERGEN. Comité Científico del Proyecto ESCARVAL. Experto del Área de Hipertensión Arterial del III Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2010-2013. Presidente Comité Científico 37º Congreso Nacional de SEMERGEN 2015. Coordinador Estudio IBERICAN para la Comunidad Valenciana.

 

 

FERNANDO MARTÍNEZ GARCÍA.
Vicepresidente Facultativo Especialista de Área de Medicina Interna. Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Politécnico "La Fe" de Valencia. Profesor asociado de Medicina de la Universidad de Valencia; Integrante del grupo "Colaboración Lancet" para mejorar el manejo y control de la HTA a nivel mundial; Miembro del comité editorial del "Journal of Hypertension".SVHTAyRV.

 

VERÓNICA ESCUDERO QUESADA.
Secretaria. Médico Nefrólogo. Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, con atención especial a la ERC e HTA. Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, con la calificación Excelente Cum Laude (29 de enero 2016), por el trabajo: “Implicación pronóstica de las complicaciones vasculares, alteraciones del metabolismo óseo-mineral y nuevos marcadores biológicos en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada”. Experiencia investigadora en ensayos clínicos (MERENA, PECERA, OSERCE II, CREDENCE, SONAR, CARMELINA, CANVAS-R...). SVHTAyRV.

 

ENRIQUE RODILLA SALA.
Tesorero Especialista en Medicina Interna, Facultativo Especialista de Área, Área 4, Hospital de Sagunto. Unidad HTA y Riesgo Vascular / Servicio de Medicina Interna / Hospital de Sagunto (Valencia). Profesor Asociado de Medicina / Universidad CEU Cardenal Herrera / Moncada (Valencia). SVHTAyRV.

 

 

CRISTINA CASTRO ALONSO. .
Vocal. Licenciada en Medicina y Cirugía, Universidad de Salamanca. Facultativa especialista en Nefrología, MIR en H.U La Fe, Valencia (2009-2013) y Nefróloga Adjunta en H. Universitario Doctor Peset, Valencia (desde 2013), con especial atención a ERC, HTA y riesgo vascular. Máster en Investigación Biomédica, Universidad de Valencia. Máster en Metodología de Investigación Clínica, Universidad Autónoma de Barcelona. Experiencia investigadora en ensayos clínicos (PROGRESER, DELIGHT, CREDENCE, SONAR, CARMELINA, CANVAS-R...). Experiencia docente en Master en Medicina y Cirugía para Médico Interno Residente por Universidad de Valencia (2012-2014) Miembro de la Sociedad Española de Nefrología y ERA-EDTA. Miembro del Grupo de GEENDIAB. SVHTAyRV.

 

 

JUAN ANTONIO COLOMAR GIMÉNEZ. .
Vocal. MEDICINA INTERNA. SVHTAyRV.

 

 

JOSÉ ANTONIO COSTA MUÑOZ. .
Vocal. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia. Máster de postgrado no presencial en enfermedad cardiovascular por la Universitat de Barcelona-SEMI-Menarini. Experiencia docente: Profesor asociado del Departamento de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad CEU Cardenal Herrera, Moncada (Valencia). Profesor Asociado del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica de la Universitat de València. Médico de Familia en Clínica Atenea, Aldaia (Valencia). SVHTAyRV.

 

 

PATRICIA DE LABAIG RAMOS. .
Vocal. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Facultativa especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 2015 (residencia realizada en H. Universitario Doctor Peset. Valencia). Desde ese momento médico de Urgencias del mismo centro citado. Diplomada en Transporte Sanitario Medicalizado. Máster en Asistencia Sanitaria en Urgencias y Emergencias, Universidad San Jorge. Experta Universitaria en Urgencias Cardiovasculares, Críticas e Infecciosas. Universidad de Barcelona. SEMES. Miembro del comité científico estudio PYCAF, participación estudios Anciano Frágil-CV y AFINVA entre otros. Miembro de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Participación en el Grupo de Trabajo Semes-diabetes CV. SVHTAyRV.

 

 

MANUEL GÓMEZ MARTÍNEZ.
Vocal. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Facultativo especialista en Cardiología desde Junio 2008 (Residencia realizada en Hospital Dr. Peset. Valencia). Cardiólogo en ejercicio actual desde Junio 2008 en el Hospital General Universitario de Elche. Diploma de Estudios Avanzados Universidad de Valencia. Miembro de la Sociedad Española de Cardiología (Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca). Miembro de la Sociedad Valenciana de Cardiología (Secretario de la Sección de Prevención y Factores de Riesgo Cardiovascular). SVHTAyRV.

 

 

DAVID GÓRRIZ ROMERO. .
Vocal. Facultativo Especialista en Neurología (H. La Fe 2010-2014) Neurólogo adjunto en H. General Universitario de Valencia. SVHTAyRV.

 

 

SERGIO MARTÍNEZ HERVÁS. .
Vocal. Facultativo Especialista en Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico Universitario de Valencia. Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia. Profesor asociado de Medicina de la Universidad de Valencia. SVHTAyRV.

 

 

ANDREA PÉREZ GRANELL. .
Vocal. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Directora médica de Clínica Médica Nou Moles, Médico de Familia de Clínica Millet (Policlínica de la Mujer) y Urgencias Hospital Dr. Peset de Valencia. Máster en tratamiento especializado del dolor. Máster en Geriatria. Máster en peritaje de daño corporal y psicosocial. SVHTAyRV.

 

 

JAVIER SANZ GARCÍA.
Vocal. Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud la Fábrica (Alcoy) y Hospital Virgen de los Lirios (Alcoy). Miembro de la Unidad de HTA y Riesgo Cardiometabólico del Hospital Verge dels Lliris de Alcoy (Alicante) desde Mayo 2012. Colaborador en estudios en HTA y FRCV: FARMAPRES-CV, IBERICAN, ANCIANO FRÁGIL-CV, Actuación integral en el Ictus en el área de Salud de Alcoy en los años 2010-2014 y Situación actual del manejo de la Diabetes Mellitus tipo 2 y factores de riesgo cardiometabólico asociados en Atención primaria de los departamentos de salud 15 y 18 de la Comunidad Valenciana. Grupo de trabajo de SEMERGEN: Nuevas Tecnologías y Gestión. SVHTAyRV.

 

RESUMEN XVII JORNADAS SVHTAyRV. VALENCIA 17-05-2019

 

 

 

 

El pasado día 17 de mayo de 2019 la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial celebró, coincidiendo con el Día Mundial de la  Hipertensión Arterial una actividad poblacional, desde las 12:00 hasta las 14:00 horas junto a la puerta del Ayuntamiento de Valencia, que colaboró con la instalación de una carpa y mobiliario, consistente en el control de la presión arterial a los ciudadanos que lo aceptaban, con información de su estado tensional, así como de educación y consejos en estilos de vida saludables. Al mismo tiempo y con el correspondiente consentimiento, estos datos se registraban en la página web del Proyecto Mundial MMM-2019 consistente en una campaña mundial de tomas de presión arterial con el fin de concienciar a la población de la importancia como factor de riesgo de la hipertensión y aumentar el conocimiento de esta circunstancia.

El mismo día, por la tarde, se llevó a cabo la XVII Jornada Anual de la sociedad en la que, con una participación de unos 80 asistentes, se presentaron cuatro mesas en la que se actualizaron conocimientos de diabetes, con especial incidencia en los nuevos tratamientos disponibles, sus beneficios potenciales y las recomendaciones de las nuevas guías de práctica clínica. La mesa estuvo presentada por Verónica Escudero y Carlos Morillas, a los que moderó Christian Salom.

En otra mesa Manuel Gómez y Julio Núñez moderados por Francisco Valls, presentaron datos sobre Insuficiencia Cardíaca remarcando su diagnóstico, tratamientos disponibles así como proyectos y experiencias para el seguimiento continuado y colaborativo entre atención especializada y atención primaria de estos pacientes.

Fernando Martínez y Vicente Pascual resumieron, en una tercera mesa, la situación actual de la dislipemia, centrándose en el conocimiento de esta patología, su importancia como factor de riesgo, grado de tratamiento y control adecuado e insistiendo finalmente en las posibilidades terapéuticas que en el debate se consideraron muy infrautilizadas.

Finalmente la última mesa abordó el tema del Riesgo Cardiovascular, con la participación de José María Pascual que recordó las escalas de riesgo disponibles y recomendables para su cálculo, Enrique Rodilla presentó otros modificadores de riesgo y comentó algunas modificaciones aparecidas en las últimas guías europeas. Lorenzo Facila centró su intervención en las posibilidades de ayuda en este campo basadas en aplicaciones informáticas (APP) disponibles, que pueden facilitar la toma de decisiones ante diferentes alternativas de diagnóstico y abordaje de los factores de riesgo.

Todas las mesas fueron seguidas de un debate activo entre asistentes y ponentes que sirvieron para exponer puntos de vista diferentes y novedosos, con puesta en común y actualización de conocimientos y experiencias.

Dr. Francisco Valls Roca
Presidente de la Junta Directiva de la SVHTAyRV

XXVII JORNADAS ANUALES DE LA SVHTAyRV: Cierre con una buena asistencia

 

 

 

Estimados socios y visitantes:

El pasado viernes y con una más que aceptable asistencia, se celebraron las Jornadas Anuales de esta Sociedad. Os traemos una galería con unas pocas fotos del evento, mientras preparamos el resumen y las presentaciones de las muy interesante ponencias que alli se departieron.

 

COMENTARIO AL DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO PARA EL MANEJO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ATENCIÓN PRIMARIA A PARTIR DEL ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS GUÍAS AMERICANA (2017) Y EUROPEA (2018) ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y ENFERMEDAD

Los autores justifican la elaboración del documento comentado al plantearse analizar los cambios y novedades propuestos en las dos guías, así como las diferencias, limitaciones y su aplicabilidad en la Atención Primaria de España. SEMERGEN se plantea, como sociedad científica posicionarse mediante la revisión y análisis crítico de las recomendaciones que aparecen en ambas guías de práctica clínica.
Se trata del posicionamiento de un grupo de trabajo, con las limitaciones propias de tratarse de opiniones de expertos en el contexto de una sociedad científica.

En el documento los autores revisan, de forma exhaustiva,  las diferencias de planteamiento en ambas guías en evaluación diagnóstica, medida de la presión arterial (PA) y cribado de la hipertensión arterial (HTA), diagnóstico de la HTA, clasificación de la HTA (tablas 1 y 2) y valoración global del hipertenso.

Del mismo modo, revisan un tema controvertido, como es la decisión sobre el inicio de tratamiento en HTA (tabla 3) y los objetivos de control a plantear (tabla 4). En este apartado de tratamiento se repasan las recomendaciones respecto a cambios de estilos de vida y el tratamiento farmacológico de la HTA , con especial interés en objetivos de control , tipos de tratamiento, asociaciones farmacológicas y el tratamiento específico cuando coexisten comorbilidades o circunstancias especiales: adultos jóvenes, edad avanzada, HTA y embarazo, HTA y diabetes mellitus (DM), HTA y enfermedad renal crónica (ERC), HTA resistente. Se comparan los conceptos y abordajes de urgencias y emergencias hipertensivas que aparecen en las dos guías. Por último se valora las propuestas para el seguimiento de paciente hipertenso.

Tabla 1. Categorías de PA según PAS y PAD en consulta. Guía Americana

Categoría de PA PAS (mmHg) PAD (mmHg)
Normal < 120 y < 80
Elevada 120-129 y < 80
Hipertensión: Estadio 1 130-139 o 80-89
Hipertensión: Estadio 2 ≥ 140 o ≥ 90

Los sujetos con PAS y PAD en distintas categorías se clasifican en la categoría más alta.

 

Tabla 2. Clasificación de la PA en consulta y definición de grados de HTA. Guía Europea

Categoría PAS (mmHg) PAD (mmHg)
Óptima < 120 y < 80
Normal 120-129 y/o 80-84
Normal-alta 130-139 y/o 85-89
HTA grado 1 140-159 y/o 90-99
HTA grado 2 160-179 y/o 100-109
HTA grado 3 ≥ 180 y/o ≥ 110
HTA sistólica aislada ≥ 140 y < 90

Los sujetos con PAS y PAD en distintos grados se clasifican en el grado más alto.

 

Tabla 3. Cuándo iniciar tratamiento con fármacos según ambas guías

ACC/AHA 2017 ESC/ESH 2018
HTA estadio 2 Inmediatamente HTA grado 2-3 Inmediatamente
HTA estadio 1
Prevención secundaria o riesgo alto: Inmediatamente
Prevención primaria o riesgo bajo: estilos e vida y reevaluar en 3-6 meses
PA elevada: Estilos de vida y reevaluar en 3-6 meses
HTA grado 1
Alto riesgo/LOD: Inmediatamente
Bajo/moderado RCV sin LOD: valorar si no control con estilos de vida en 3-6 meses
PA normal-alta: considerarlo en alto riesgo

 

Tabla 4. Objetivos de control según ambas guías

ACC/AHA 2017 ESC/ESH 2018
Propone un objetivo < 130/80 mmHg en todos los pacientes, haciendo especial énfasis en los de riesgo alto (prevención secundaria o primaria con riesgo > 10%, de acuerdo con la calculadora que se propone en esa guía. En hipertensos en prevención primaria con riesgo < 10% consideran que este objetivo puede ser razonable. Propone un objetivo de control < 140/90 para todos los pacientes, aunque hace la consideración de que, si es bien tolerado, el objetivo de < 140/85 en pacientes con DM
< 130/80 se debería tener en cuenta en la mayoría de pacientes

 

Los autores del documento que estamos comentando proponen que se debe priorizar que todos los hipertensos deben tener un objetivo de PA < 140/90 (actualmente apenas el 50% de los pacientes alcanzan estos objetivos de control). No obstante un objetivo < 130/80, si es bien tolerado, es razonable para la mayoría de los pacientes, sobre todo en riesgo elevado.

Las directrices europeas recomiendan en mayores de 65 años un objetivo de PAS entre 130/140 y < 80 (PAD común para todos los pacientes). Así mismo estas directrices aconsejan no bajar de 120 mmHg en PAS y de 70 mmHg en PAD.

Reflexiones de los firmantes del Documento de Posicionamiento:

 

  • - Existen más similitudes que diferencias entre ambas guías
    • - Aspectos comunes
      • - Importancia de cribado y diagnóstico precoz
      • - Diagnóstico correcto: uso de AMPA/MAPA (y en seguimiento)
      • - Evaluación global del paciente y su riesgo cardiovascular
      • - Importancia de alcanzar objetivos de control (seguimiento)
      • - Abordaje de HTA refractaria
      • - Colaboración entre profesionales
      • - Uso de tecnologías de comunicación e información
    • - Aspectos que difieren
      • - Clasificación de los niveles de HTA
      • - Inicio de tratamiento farmacológico
      • - Objetivos de control (no obstante ambas guías consideran que el objetivo < 130/80 mmHg podría ser razonable para la mayoría de los pacientes, siempre que sea bien tolerado)
      • - Las guías europeas desaconsejan, explícitamente, bajar la PA por debajo de 120/70 mmHg
      • - Las guías americanas calculan el riesgo mediante una ecuación desarrollada especialmente, donde incluyen cifras de PA, lípidos, presencia de DM, edad, sexo, raza. Tabaco y tratamientos recibidos
      • - Las guías europeas calculan el riesgo con la Escala SCORE
  • - El grupo de trabajo considera que en ambas guías no se especifica claramente el trabajo de enfermería, fundamental en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes hipertensos.
  • - Consideran que debe realizarse una búsqueda activa de la lesión de órgano diana (LOD), mediante analíticas, ECG y realización de Índice tobillo-brazo. Si fuera factible, aconsejan la ecografía de ambas carótidas para valorar el grosor de íntima media (GIM) y/o la aparición de placas.

Acceso al documento (No es de acceso libre, aún): https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138359319300310?via%...

Dr. Francisco Valls Roca
Presidente de la Junta Directiva de la SVHTAyRV.
Miembro del Grupo de Trabajo de HTA y ECV de SEMERGEN

PARTICIPACION DE LA SVHTAyRV EN EL CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO SOBRE HTA EN LA UCAM

Estimados socios y visitantes: El pasado miércoles, 10 de abril de 2019, el Dr. Francisco Valls, Presidente de la Junta Directiva de esta sociedad, participó, dentro de la actividad del Curso Superior Universitario de HTA de la UCAM, en su segunda edición (en esta añadiendo un apartado de lípidos), en el debate grabado por la TV de la Universidad Católica de Murcia sobre las Guías de Manejo de la HTA, comparando las americanas con la europeas. Estuvo acompañado por los Dres. Abellán, Divisón y Martí. Este debate forma parte del material que se facilita a los alumnos para completar su formación.

La reciente aparición de las nuevas Guías de las Sociedades europeas y americanas de Hipertensión y de cardiología, reposicionan nuevas indicaciones sobre criterios diagnósticos, de valoración de los hipertensos y de tratamiento no farmacológico y farmacológico antihipertensivo. Este fue debate sosegado sobre los "hots topics" de estas guías por parte de expertos en el campo antihipertensivo dirigido a los profesionales que tratan con estos pacientes, siendo necesario aclarar algunos puntos controvertidos y valorar las coincidencias o no de las distintas guías en algunos temas de interés en esta materia. Moder: José Abellán Alemán Director de la Cátedra de RCV UCAM y Presidente de la Sociedad Murciana de HTA. Participando : Francisco Valls Roca, Presidente de la Sociedad Valenciana de HTA, Juan Antonio Divisón Garrote Director de la Cátedra de Medicina Familiar UCAM y miembro de la Sociedad de Castilla la Mancha de HTA y Diego Martí Hita por la Soc. Murciana de HTA y RCV.

 

NUEVAS EVIDENCIAS SOBRE EL MANEJO DE LA HTA EN PACIENTES DE RAZA NEGRA

Es bien sabido que los paciente de raza negra sobre todo del África subsahariana suelen presentar hipertensión arterial “refractaria”, probablemente debido en muchas a ocasiones a problemas relacionados con la situación socioeconómica y la falta de adherencia terapéutica. Actualmente, debido a la inmigración derivada de la hambruna y de los conflictos bélicos en sus países de origen, no es raro encontrarnos con este tipo de pacientes en nuestras consultas.

Recientemente se ha publicado en el NEJM un ensayo clínico comparando distintas opciones de tratamiento que incluyen amlodipino, perindopril e hidroclorotiazida en distintas combinaciones y dosis, en pacientes de raza negra del África subsahariana (1).

Como era de esperar las combinaciones incluyendo amlodipino fueron las más efectivas en el control del la presión arterial y superior a la combinación de IECA con hidroclorotiazida. Otro hallazgo interesante y también esperable es que la combinación amlodipino + hidroclorotiazida es más rápida en cuanto a descenso de la presión arterial (mayor caída de la PAS a los 2 meses) que la combinación amlodipino + perindopril, si bien a más largo plazo (4 y 6 meses) no hubo diferencias significativas entre ambos grupos.

Basado en previos estudios(2,3), es probable que la combinación IECA + amlodipino o ARAII + amlodipino tenga beneficios añadidos a mas largo plazo en cuanto al remodelado vascular, cardiaco y protector renal, evitando los posibles efectos adversos de los diuréticos a nivel metabólico.

Os invito a leer el artículo que podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://www.svhta.net/recursos/PublicacionesPDF/nejmoa1901113.pdf

Fernando Martinez García
Vocal de la Junta Directiva de la SVHTA

 

1. Ojji DB, Mayosi B, Francis V, et al. Comparison of Dual Therapies for Lowering Blood Pressure in Black Africans. N Engl J Med [Internet] 2019 [cited 2019 Mar 24];Available from: http://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa1901113
2. Jamerson K, Weber MA, Bakris GL, et al. Benazepril plus Amlodipine or Hydrochlorothiazide for Hypertension in High-Risk Patients. N Engl J Med 2008;359(23):2417–28.
3. Dahlöf B, Sever PS, Poulter NR, et al. Prevention of cardiovascular events with an antihypertensive regimen of amlodipine adding perindopril as required versus atenolol adding bendroflumethiazide as required, in the Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial-Blood Pressure Lowering Arm (ASCOT-BPLA): a multicentre randomised controlled trial. Lancet 2005;366(9489):895–906.

RESUMEN SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LOS DATOS DEL ESTUDIO IBERICAN EN SEHLELHA 2019

 

 

 

 

 

 

 

Presentación datos Estudio IBERICAN(1) en Reunión Nacional de SEHLELHA.
Madrid 2019.
Resumen elaborado por Francisco Valls Roca

 

Datos de Prevención Primaria.

En el Estudio IBERICAN se analizan los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) en Prevención Primaria: prevalencia, grado de control y valoración de posibles áreas de mejora. Con datos de 8.066 pacientes elegidos aleatoriamente entre los que acuden a consulta y aceptan participar (entre 18 y 85 años) estos son los resultados más significativos:

Prevalencia Global de FRCV en población de IBERICAN

Sedentarismo

29,3%

Tabaco

17,6%

Sobrepeso

39,3%

Obesidad

39,7%

Hipertensión Arterial (HTA)

48%

Dislipemia (DLP)

50,3%

Diabetes (DM)

20,2%

Por sexo hay significativamente mayor sedentarismo en mujeres, mientras que en tabaco, hipertensión arterial, dislipemia y diabetes la prevalencia es mayor en hombre.

La hipertensión arterial, dislipemia y diabetes aumentan claramente con la edad.

 

HTA

Un 48% son hipertensos y el grado de control de la HTA es de un 58,3%, , siendo peor este control en menores de 40 años.

La presencia de HTA se relaciona significativamente la presencia de otros FRCV, con la presencia de lesión de órgano diana y de patología cardiovascular y renal.

De igual forma la presencia de HTA confiere un mayor porcentaje de riesgo cardiovascular (RCV) alto o muy alto.

 

DM

El grado de control de la DM es de un 70,3%, no habiendo diferencias entre hombres y mujeres.

 

DLP

El grado de control en DLP es de un 32,6%, siendo mayor en hombres que en mujeres.

 

OBESIDAD

Sin diferencia significativa por sexos. Es de destacar que el 79% tiene un exceso de peso. Aumenta con la edad hasta los 70-80 años.

 

TABACO

La prevalencia de fumadores es de un 20,4% en hombres y un 15,3% en mujeres (significativa), para un global de un 17,6%.. Se aprecia una tendencia decreciente con la edad.

 

SEDENTARISMO

Su prevalencia es de un 29,3%, siendo mayor en las mujeres.

 

LESIÓN DE ÓRGANO DIANA (LOD)

La prevalencia de LOD es globalmente un 25,5%, con una distribución de 16,8% con alteración presión de pulso (elevada), 1,7% índice tobillo-brazo (ITB) < 9, 7,65 de microalbuminuria y 3,9% de hipertrofia ventricular izquierda (HVI).

 

RIESGO CARDIOVASCULAR

Presentan riesgo cardiovascular bajo-moderado un 50,6%, alto un 15,6% y muy alto un 34,1%.. El riesgo alto o muy alto es más prevalente en hombres que en mujeres.

 

Datos de Prevención Secundaria

En el análisis de 8.066 pacientes del Estudio IBERICAN la distribución del tipo de prevención era la siguiente:

   Prevención primaria 83,7%
   Prevención secundaria 16,3%

Y la prevalencia de enfermedad cardiovascular (ECV) se distribuía:

Ictus

24,6%

Fibrilación auricular (FA)

17,2%

Insuficiencia Cardíaca (IC)

19,0%

Cardiopatía isquémica (CI)

44,5%

Enfermedad arterial periférica (EAP)

29,4%

La relación entre la presencia de FRCV y la prevalencia de ECV fue significativa en DLP, HTA, sedentarismo, obesidad (por IMC, en cambio por perímetro abdominal había mayor prevalencia de ECV con perímetro aumentado, pero no llegaba a la significación estadística), hiperuricemia, síndrome metabólico, DM y haber sido fumador (en cambio entre los fumadores activos había menor prevalencia de ECV, probablemente explicable porque seguían fumando aquellos que no tenían ECV).

Respecto al grado de control, entre prevención primaria y secundaria, era similar para la HTA, menor en la prevención secundaria para la DLP y mayor en prevención secundaria para la DM

 

INSUFICIENCIA CARDÍACA

Se asocia significativamente con obesidad abdominal, HTA, DLP, DM y sedentarismo.

En cuento a comorbilidades se relaciona significativamente con ictus, FA, CI, EAP, filtrado glomerular (FG) reducido y microalbuminuria/proteinuria. Así mismo existe asociación, con mayor frecuencia de enfermedad renal crónica (ERC) en los pacientes con IC.

Los pacientes con IC tienen mayor pérdida de calidad de vida (valorada por cuestionario EQ-5: caminar, aseo, actividades domésticas, dolor y depresión)

 

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

La presencia de ERC según el tipo de prevención aparece en la tabla siguiente

 

Prevención primaria

Prevención secundaria

FGe < 60 ml/min

6,6%

17,5%

Albuminuria

6,3%

14,5%

P < 0,001 en ambos casos

 

DIETA MEDITERRÁNEA

No existe diferencia en el seguimiento de la dieta mediterránea entre prevención primaria y secundaria.

 

PRONÓSTICO DE NUEVOS EVENTOS CARDIOVASCULARES

La presencia de HTA aumenta significativamente la probabilidad de nuevos eventos para la CI, FA, IC, ERC y albuminuria. Es menos frecuente la aparición de nuevo diagnóstico DLP en los pacientes hipertensos.

La presencia de DM aumenta significativamente la probabilidad de nuevos eventos para la CI, FA, ERC y albuminuria. Es menos frecuente la aparición de nuevo diagnóstico de DLP en pacientes diabéticos.

Estudio IBERICAN
Promotor: SEMERGEN

Coordinador General: Miguel Ángel Prieto
Investigador Principal: Sergio Cinza

RESUMEN SEHLELHA 2019: UNA IMPRESIÓN PERSONAL

 

 

 

 

 

 

Recientemente se ha celebrado en Madrid la 24º reunión anual SEH-LELHA 2019. En esta reunión se han revisado los puntos en común y las discrepancias entre las últimas guías europeas y americanas de hipertensión arterial (HTA). Según estas últimas, el diagnóstico de HTA se establece con cifras de presión arterial (PA) 130/80 mmHgfrente a la cifra de 140/90 que mantienen las guías europeas. Si nos fijamos en objetivos de tratamiento y siempre individualizando por edad y características de los pacientes, fundamentalmente el riesgo cardiovascular de base, los objetivos no son tan diferentes. Las guías europeas marcan un nuevo objetivo de PA diastólica entre 70-80 para todos, evitando cifras inferiores a 70 mmHg. Se nos ha recordado y enfatizado, con la nueva evidencia disponible, que debemos ampliar y universalizar el uso de la MAPA para el diagnóstico e identificación de los diferentes fenotipos de HTA, puesto que tanto la MAPA como el AMPA son mejores predictores del riesgo cardiovascular que la PA tomada en consulta. La HTA enmascarada representa el perfil de peor pronóstico cardiovascular, mientras que la HTA de bata blanca no es tan benigna. La MAPA también nos permite identificar el fenotipo de HTA nocturna “aislada”, un perfil que requiere tratamiento pues en muchas ocasiones progresa a HTA sostenida. La evidencia avala que la HTA ha de ser controlada lo antes posible, y si ello requiere el inicio con doble terapia, así ha de ser.

El doctor Antonio Coca, nuevo socio de honor de la sociedad, ofreció una conferencia sobre la afectación cerebral en el hipertenso. Los accidentes cerebrovasculares suponen la primera causa de muerte en mujeres en nuestro país. La HTA también es causa de deterioro cognitivo, una relación que empieza a verse a partir de PA sistólicas de 130 mmHg, en la que el control temprano de la PA es fundamental.

Se han revisado también de forma conjunta los resultados protectores de los iSGLT2, centrándose en una de sus posibles vías de beneficio, la relacionada con la inflamación y el riñón. Estos fármacos muestran su mayor beneficio a nivel renal, independientemente del control glucémico obtenido. El riñón es generador de inflamación local y sistémica, mediada por la glucotoxicidadrenal de la diabetes. Esta inflamación es una de las partes implicadas en el daño cardiovascular y está relacionada con la resistencia a la insulina. Hay evidencia sobre el efecto antiinflamatorio de los iSGLT2, que podría estar en relación con los resultados favorables en insuficiencia cardiaca o inflamación hepática vista con estos fármacos.

También ha habido espacio para la microbiota intestinal; la disbiosis de la microbiota también se ha visto relacionada con HTA.

Mientras estamos a la espera de resultados con nuevos fármacos como los antialdosterónicos de nueva generación, como la finerrenona, en la reunión se ha recordado la importancia del control lipídico, con los objetivos específicos en pacientes de alto o muy alto riesgo cardiovascular. La evidencia es clara y contundente, el LDL a más bajo, mejor, y cuanto antes mejor. Tenemos fármacos potentes a nuestra disposición, con evidencia suficiente en la disminución de placa aterosclerótica y eventos cardiovasculares.

En la reunión también se han ofrecido talleres prácticos, como el de rigidez arterial. Nuevos dispositivos se están diseñando, para simplificar y abaratar el coste de esta técnica para la detección de daño orgánico subclínico.

En definitiva, en la reunión se ha enfatizado el uso de la MAPA y AMPA para el diagnóstico y caracterización de la PA, el control temprano de la misma y del resto de factores de riesgo cardiovascular, por las evidentes consecuencias que ello conlleva. Además, vamos descubriendo las asociaciones de la microbiota con los factores de riesgo cardiovascular o los posibles mecanismos implicados en los beneficios cardiovasculares de los nuevos fármacos para la diabetes. Sin duda, campos en los que seguiremos avanzando en los próximos años.

Verónica Escudero Quesada
Vocal de la Junta Directiva de la SVHTAyRV.
Servicio de Nefrología.
Hospital Universitario Doctor Peset.

PRESENTACIONES USADAS EN LA 1ª SESIÓN ESPECIAL DE COMUNICACIONES Y CASOS CLINICOS DE LA SVHTAyRV

 

 

 

 

A continuación pueden consultar las presentaciones que se utilizaron en las defensas de las comunicaciones cientificas y los casos clínicos de esta interesante jornada, celebrada el pasado jueves 21 de Febrero de 2019.

Caso ganador de la jornada, que represetantará a la SVHTAyRV en SEHLELHLA 2019:

Hta Refractaria En Hemodiálisis. Estilo De Vida, Fármacos, Pauta De Diálisis...Lo Hemos Agotado Todo??
Alejandra Yugueros. Pablo Molina Belén Vizcaino. Verónica Escudero.Mercedes Gonzalez-Moya. Mari Sargsyan .Emma Calatayud Maria. Montesa. Luis Pallardo.
Servicio De Nefrología. Hospital Doctor Peset. (Valencia)

Nominación como Mejor Caso Clínico de Atención Primaria:

Chicles, Pastillas Y Golosinas Como Causa De Hipertensión Arterial
Costa Muñoz Ja, Rodilla Sala E, Ruvira Durante J, Solana Talavera C, Navarro Marco J

Nominado como Accésit a Mejor Caso Clínico:

Busca En Todas Partes Importancia Del Estudio Etiológico En La Disección Coronaria Espontánea
Carlos Bea Serrano
R2 Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario De Valencia

Pero como solo unos pocos pueden ser seleccionados como los mejores, estos son los otros casos clínicos que fueron defendidos con una gran calidad de los mismos:

Cuadro Psicótico Como Expresión De Encefalopatía Hipertensiva
Ana Isabel De Gracia León
Servicio De Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Valencia

La Vie En Rose
Romero Valero A, Núñez Martínez L, Guedes Ramallo P, Peris  Castelló F, Rodríguez Santiago Fm, Jaimez E, Martínez Tébar Mj, Mompel A, Coves Orts Fj, Morillas Blasco P
Servicio De Cardiología. Hospital General Universitario De Elche

Un Caso Más De Hipertensión De Bata Blanca. Un Momento... No Tan Rápido
Calatayud Aristoy E, Yugueros González A, Pantoja Pérez J, Escudero Quesada V, Castro Alonso C, Ávila Bernabeu A, Sargsyan M, Montesa M, Marti Ibor E, Pallardó Mateu L.
Servicios De Nefrología Y Anatomía Patológica, Hospital Universitario Dr. Peset, Valencia.

Entre las Comunicaciones Cientificas presentadas, se seleccionó como Mejor Comunicación Científica, “Memorial Luís Estañ”:

Factores De Riesgo Para La Hipertensión Arterial En El Colectivo Ceu De La Iniciativa Mmm18
Bettina De Berardinis, Alejandro Corredor Belmar, Anna Bosch Romeu, Julia Baixauli Grau, Laura Sevillà, Sophie Baldwin, Irene Martínez Parra, Vicente Saéz Enguidanos, Alicia López Castellano, Enrique Rodilla Sala

Relación completa de participantes del Grupo de Estudio MMM18-CEU

Y recibió el Accésit a mejor Comunicación a:

Probabilidad De Pa Elevada En Adolescentes De La Comunidad Valenciana Según Parametros Antropométricos Y Hábitos Tecnológicos
Cristina Aparicio Cercós
Farmacéutica Comunitaria (VALENCIA )

Y el resto de las comunicaciones presentadas, también con una gran calidad, según el jurado que las evaluó:

Resultados Del Mmm18 En Un Subgrupo De Estudiantes De España
Blanca Carreras Gamón, Ángela María García De La Chica, Paula Ruiz Palau, Iris Ariño Miguel, Anna Sala Segura, Jorge Illarramendi, Ricardo Pomarés, Marina Aspas Requena, Lucrecia Moreno Royo, Enrique Rodilla Sala

Relación completa de participantes del Grupo de Estudio MMM18-CEU

Grado De Conocimiento De Las Medidas Higiénico-Dietéticas Que Podrían Mejorar Las Presión Arterial En Pacientes Hipertensos: Estudio Piloto
Córcoles Ferrándiz Me; Aparicio Cercos C; Climent Catalá Mt; García
Zaragoza Me; Perseguer Torregrosa Z; Prats Mas R; Salar Ibáñez L.
Farmacéuticos Comunitarios

 

Páginas